Blockchain y su verdadero potencial para la industria inmobiliaria

El sector inmobiliario se está adentrando lentamente en el mundo de Blockchain, pero con una buena dosis de escepticismo. El siguiente artículo muestra en qué áreas Blockchain puede conducir a mejoras significativas para el negocio inmobiliario.‍
18/4/2023

El sector inmobiliario se está adentrando lentamente en el mundo de Blockchain, pero con una buena dosis de escepticismo. Nuestra opinión es que debería deshacerse de este escepticismo para no dejar caer todo en manos de las empresas de Internet. El siguiente artículo muestra en qué áreas Blockchain puede conducir a mejoras significativas para el negocio inmobiliario.

Blockchain (la tecnología detrás de Bitcoin) es junto con la inteligencia artificial, la impresión en 3D y la realidad virtual, sin duda una de las innovaciones más citadas cuando se habla de transformación digital o tecnologías futuras.

Especialmente debido a la asociación con Bitcoin, lo que mucha gente entiende en esencia es que un cambio dramático en el sector financiero es inminente. Pero, ¿por qué ha de tener esta tecnología un impacto en la industria inmobiliaria? Especialmente cuando la buena situación económica favorece a este sector, y el hecho de que la digitalización haya sido lenta hasta ahora no ha dañado los buenos resultados. Sin embargo, hay buenas razones por las que esta tecnología puede convertirse en un catalizador fundamental para cambios de gran alcance.

Blockchain aporta transparencia, rapidez y eficiencia

Blockchain suele definirse como una base de datos distribuida. Es una buena definición, pero si se desea describir su carácter con más detalle, se puede denominar como un registro distribuido (en inglés ‘ledger’), por lo que podemos utilizar el término más general Tecnología de Ledgers Distribuidos (DLT). El sistema de base de datos se puede diseñar de manera pública (Public Blockchain) o con acceso restringido a un grupo definido (Private Blockchain).

En términos simplificados, la tecnología Blockchain cuenta con tres propiedades particularmente interesantes:

  • Distribución
  • Inmutabilidad
  • Descentralización (no se precisan intermediarios)

Una arquitectura distribuida es de interés porque se evita la existencia de “puntos únicos de fallo”, haciendo que el sistema sea extremadamente resistente.

La inmutabilidad es una propiedad que no existía en el mundo digital hasta ahora. No importa cuán segura sea una base de datos, siempre existe un “superadministrador” que puede cambiar o incluso borrar una entrada. En un Blockchain, esto ya no es así. Todo lo que se ha almacenado allí permanecerá para siempre. De este modo, la información se puede rastrear fehacientemente en la Blockchain y se puede garantizar su exactitud.

Desde un punto de vista técnico, los datos se almacenan linealmente en “bloques” individuales. Entre los bloques se crea una conexión (chain = cadena) mediante una checksum que ya no se puede modificar, de modo que los datos de los bloques se almacenan de forma segura en la cadena.

Sin embargo, hay que mencionar una restricción. Si más del 50 por ciento de los nodos de toda la red distribuida son hackeados al mismo tiempo, teóricamente se pueden hacer cambios en una Blockchain. Esto se debe a que aquellos que controlan la mayoría de la red pueden votar sobre qué bloques validar. Sin embargo, el esfuerzo requerido para llevar esto a cabo es tan enorme que se considera casi imposible que esto suceda.

Las dos primeras características (distribución e inmutabilidad) hacen posible que no se requiera ningún intermediario para las operaciones sobre Blockchain. El sistema verifica la operación, confirma que los valores a transferir existen y no se actualizan dos veces, y los almacena en un bloque. Con eso se ha completado la transacción. Ninguna institución tiene que actuar como un tercero de confianza entre comerciantes sospechosos.

Potencial de Blockchain para la industria inmobiliaria

La oportunidad y el desafío ahora radican en cómo estas nuevas tecnologías pueden ser explotadas en una industria tan compleja como el sector inmobiliario, sabiendo perfectamente que el papel del intermediario, por ejemplo, es una profesión probada y reputada en la industria. Debido a la complejidad y la consiguiente falta de transparencia, muchas transacciones inmobiliarias no se pueden realizar sin intermediarios de confianza.

Pero también hay muchos obstáculos creados artificialmente que hacen innecesariamente compleja la implementación eficiente de los proyectos inmobiliarios. Por ejemplo, los datos de un inmueble en venta o alquiler han de ser investigados a fondo por cada parte contratante antes de una transacción porque no confían en la información provista por la otra parte.

Aquí es exactamente donde la tecnología Blockchain puede ser de ayuda. Permite que el historial de transacciones se registre mediante procedimientos criptográficos y tiene el potencial de reducir significativamente los costes de transacción, conduciendo a una mayor transparencia. Al crear transparencia y compartir datos sin perder el control ni los derechos sobre los mismos, se reduce la complejidad y la atención se puede centrar cada vez más en la creación de valor.

En cuanto al ciclo de vida de una propiedad, la tecnología Blockchain puede integrarse en todas las fases del mismo y mejorar los procesos operativos y el intercambio de datos. 

La complejidad creciente, los requisitos regulatorios cada vez más estrictos y la multitud de interdependencias entre los actores hacen que existan numerosos obstáculos en las transacciones inmobiliarias. El volumen de información que debe verificarse, ya sea en operaciones concluidas o planificadas, es enorme. Incluso con la ayuda de las más modernas tecnologías de procesamiento de datos, esto implica una considerable cantidad de tiempo y dinero que podría reducirse significativamente utilizando la tecnología Blockchain.

Incluso si la tecnología promete mucho, las transacciones inmobiliarias no estarán dominadas por aplicaciones basadas en Blockchain en los próximos años. Blockchain ofrece inicialmente una mejora evolutiva para los procesos existentes y habrá un claro cambio de paradigma en las tareas, con cada vez más de ellas que serán asumidas por algoritmos. El reto para las empresas inmobiliarias consiste en crear un valor añadido para estos procesos operativos.

Las empresas inmobiliarias deben invertir en innovación o de lo contrario serán las empresas de Internet las que lo hagan en su lugar.

Las aplicaciones basadas en Blockchain para la industria inmobiliaria se encuentran todavía en sus inicios, y aún apenas se han implementado en forma de productos concretos, pero el número de empresas que utilizan Blockchain está aumentando rápidamente. Lo que es seguro es que esta tecnología permitirá o traerá consigo un considerable potencial de cambio en casi todas las áreas de la industria inmobiliaria y sus procesos de creación de valor.

Consideramos por tanto de fundamental importancia que los representantes de la industria inmobiliaria no cierren sus mentes a estos nuevos desarrollos, sino que los acepten de manera consciente. Porque si no innovan sus procesos desde dentro, entonces otros lo harán en su lugar (principalmente las empresas de Internet de Estados Unidos). No ha de ser así, porque disponen del liderazgo en conocimientos sobre el sector inmobiliario, y tan solo precisan digitalizarlo.

Noticias relacionadas

Invertir en pisos con solo 100 euros: En España la tokenización es la última idea para entrar en el arriesgado mercado inmobiliario

Convertirse en inversor inmobiliario no es fácil. Para adquirir una propiedad hace falta mucho dinero. Sin embargo, estos sectores siempre están activos buscando nuevas formas de invertir y han encontrado en el blockchain un aliado que encaja perfectamente.

Ruido en el ecosistema fintech: una empresa local no pagó intereses a sus inversores y ofrece una reestructuración

La firma Wenance, que ofrece créditos a clientes no bancarizados, registró atrasos; se generaron grupos de autoconvocados que reclaman sus acreencias.

Las ventajas del dólar digital en el sector inmobiliario Argentino

En los últimos años, el avance tecnológico y la pandemia han generado un cambio significativo en la mentalidad de los ahorradores e inversores, quienes ahora muestran una mayor confianza en los instrumentos digitales para invertir sus fondos.

Nuestros representantes están para ayudarte de manera inmediata

Contactar representante